ATENCIÓN: En los primeros juegos de este blog, los dígrafos (CH, LL y RR) se consideraban una sola letra. A partir del 21/01/2013, los juegos están diseñados sin dígrafos (es decir, para formar CH, LL y RR se utilizan dos letras).


CÓMO JUGAR

¿Tienes dudas acerca de cómo puedes resolver estos juegos?

Como nexo común a todos los juegos de este sitio, tenemos la comprobación de la solución de los mismos. Para ello, basta con hacer triple clic con el puntero del ratón en la palabra "Solución" debajo de cada juego.

Una de las primeras dudas que nos habéis trasladado es si los juegos de AlphaBricks se pueden jugar directamente con el ordenador. Esa aplicación aún no está terminada, así que por el momento deberemos conformarnos con el método tradicional de lápiz y papel.

EMPAREDADOS

Las palabras escondidas en la parrilla-solución son bastante atípicas (especialmente en los primeros emparedados que presentamos), pero no es necesario que las conozcas para poder resolver cada juego. De hecho estos juegos se pueden resolver de la misma forma que un sudoku, en el que usaremos letras en vez de números. Y, cuando para una palabra caben distintas soluciones posibles, podemos terminar de resolver con la ayuda del DRAE (el Diccionario de la Real Academia Española), gracias al cual no sólo aprenderemos una palabra nueva, sino que además podremos conocer su significado.

Veamos, por ejemplo, cómo resolver el primer juego publicado en este sitio.


Podemos seguir los siguientes pasos.

1. En la segunda palabra horizontal es seguro que la cuarta y la sexta letra debe ser una consonante, de forma que la séptima letra debe ser una vocal, en este caso una A; la otra A podría ir en primera o en segunda posición. Respecto al resto de palabras, no podemos estar seguros de en qué posiciones irán qué vocales (aunque sí hay posiciones en que sabremos que ha de ir una consonante).

2. Podemos intentar descubrir algunas de las palabras verticales u horizontales. Por ejemplo, en el caso de la primera horizontal, si estudiamos un poco la posible composición de la misma, descubriremos que lo más probable es que esta palabra sea BIFOCAL. Y, si analizamos la tercera horizontal, podemos llegar a descubrir que la palabra es IPSILON, aunque en este caso la dificultad es mayor.

3. Revisando las verticales, sabremos ahora con seguridad que la séptima es LANAR y que muy probablemente la tercera es FUSIL.

De esta forma, nos encontraríamos ahora en esta fase de resolución:



4. Podemos intentar de nuevo resolver las horizontales. La segunda ahora podría ser ADURAMA, ADUMARA, ARUMADA, MAUDARA, MAURADA... En la cuarta también hay mucha incertidumbre aún: AFINERA, AFIRENA, ANIFERA, FAIRENA... Con la quinta parece que podemos afinar bastante más: la segunda letra será probablemente la R, de forma que la palabra debe ser ORLADOR. 

5. Basándonos en ésta última, volvemos a las verticales y descubrimos que la segunda debe ser IMPAR, que la cuarta puede ser ORINA...

Así, ya estamos prácticamente en la resolución definitiva:


6. Ahora, la segunda horizontal sólo puede ser AMURADA y la quinta podría ser RAINEFA o FAINERA. Con la ayuda del DRAE descubriríamos que la solución definitiva es:


En contadas ocasiones daremos con alguna palabra que no podamos encontrar en una búsqueda directa en el DRAE, como es el caso de la quinta vertical: CALED. Se trata de la conjugación en imperativo del verbo CALER, que sí encontraremos al buscar en el diccionario.

No hay comentarios: